Inicio / Qué hacemos / Programas / Conductas adictivas y salud mental
Conductas adictivas y salud mental

Comunidad terapéutica
Nº Registro Sanitario C-36-000141
Es una alternativa terapéutica de carácter residencial que contempla una duración aproximada de 6 meses y con una capacidad de 30 plazas. El ingreso es voluntario previa valoración y derivación de las diversas Unidades Asistenciales del Sur de Galicia y está sujeto a lista de espera.
El equipo terapéutico está formado por diversos profesionales especializados en las distintas problemáticas asociadas a las adicciones y que acompañan diariamente en el proceso de recuperación de cada persona interna. Todo ello en un ambiente convivencial, de participación activa y de colaboración en las tareas cotidianas.
Durante la estancia se realizan intervenciones socioeducativas y psicoterapéuticas: individuales, familiares y grupales con el objetivo de prevenir recaídas, adquirir habilidades sociales y de comunicación, fomentar la gestión del tiempo libre y los hábitos de vida saludable, etc.
Unidad asistencial de conductas adictivas
Nº Registro Sanitario C-36-000142
La manera de acceso a la UAD es bien de forma directa por demanda de la persona que precisa ayuda o mediante derivación desde otro dispositivo de carácter general (servicios de salud, sociales, unidades de salud mental, etc.) o específico, para demandar tratamiento de las drogodependencias u otras conductas adictivas sin sustancias concomitantes con el abuso o dependencia a drogas.
En cuanto a los procesos clave de la UAD Alborada, señalar que son los siguientes: recepción/admisión de las demandas, valoración de necesidades y expectativas, procesos diagnósticos, atención sanitaria, atención psicológica, atención social, seguimiento y evaluación de los tratamientos y coordinación con servicios externos.
Centro de atención de día de conductas adictivas y salud mental
Nº Registro Sanitario C-36-000564
También se trabaja con las familias, enseñándoles estrategias de negociación, comunicación y de toma de decisiones. Sí la persona usuaria vive sola o no cuenta con el apoyo familiar adecuado, se interviene bajo el modelo de los Equipos de Apoyo Social Comunitario, llegando a asistir al domicilio para supervisar más de cerca la evolución de todo el proceso.
Dependencia tecnológica
El principal objetivo es el de acompañar y ayudar a la persona afectada a aprender a controlar los impulsos que le llevan a realizar la conducta adictiva y sustituir a ésta por un estilo de vida alternativo más adaptativo.
